top of page

Eficiencia y Efectividad para Líderes y Gerentes




Hola! Mi nombre es Dr. Rob Austin McKee, soy profesor de Comportamiento Organizacional y liderazgo, aquí en MGT.EDU, la escuela de negocios de acceso libre. En este video hablaré de dos tópicos relacionados y que son fácilmente confundidos: eficiencia y efectividad. Voy a definirlos, dar algunos ejemplos y discutir la importancia práctica de cada concepto, incluyendo cuál de ellos es más importante y cómo se relacionan con los conceptos de administración y liderazgo. If you speak English, there is an English version of this video available on the YouTube channel MGT.EDU. También puedes encontrar la transcripción de este video en mi website, robaustinmckee.com.


Empecemos por eficiencia. Es muy probable que hayas escuchado esta palabra en comerciales de autos, describiendo su eficiencia en el consumo de combustible o quizás lo hayas visto en tu casa, en referencia al consumo de energía de algunos electrodomésticos. Pero, ¿qué significa? ¿Qué siginifica que un automóvil sea eficiente en el uso de combustible? Pues bien, la mayoría de los autos modernos destacan su rendimiento de combustible (la cantidad de millas/kilómetros por galón/litro) en el tablero del conductor o en la consola central. Esta métrica indica el número de millas/kilómetros que se espera que el carro viaje consumiendo un solo galón/litro de combustible, dadas las condiciones de manejo en ese momento. De esta manera, tenemos una salida medible del sistema, en términos de millas viajadas y una entrada medible al sistema, en términos de galones de combustible. Asi pues, la eficiencia en el consumo de combustible y, eficiencia en un sentido más amplio, es la proporción que existe entre salidas y entradas en algún sistema o proceso. Esta proporción es muy probablemente menor a uno, lo que significa que hay pérdidas inherentes a cada sistema o proceso. Entre mayores sean las salidas respecto de las entradas, más eficiente es el proceso o sistema. En un contexto organizacional, las entradas pueden ser tiempo, mano de obra, materia prima, o cualquier otro insumo que se use para producir las salidas, que pueden ser productos, servicios, o cualquier otra cosa que la organización produzca.


Vayamos ahora a efectividad. Probablemente hayas escuchado este término en la descripción de medicamentos, dietas o rutinas de ejercicio, entre otras cosas. Pero, ¿qué significa? ¿Qué significa que un medicamento sea efectivo? Pues bien, para ser efectivo, un medicamento debe tratar, curar o prevenir la enfermedad o condición para la que se prescribe. Básicamente, debe hacer lo que dice que hace. Uno de los objetivos principales de las pruebas clínicas es asegurar que el medicamento siendo probado realmente funciona, usualmente comparado contra un placebo o tratamiento alternativo.

De esta manera, la efectividad mide el grado en que algo produce una salida exitosa. Antes de considerar la efectividad de algo, es importante definir la salida deseada, meta o criterio de éxito. Si quieres saber si una dieta es efectiva, debes tener claro cómo medir sus efectos. En este caso, el criterio suele ser… libras de peso perdidas por semana. Si alguien tiene una meta explícita de perder al menos cinco libras en una semana y perdió sólo cuatro, la dieta no fue efectiva. Si esa misma persona tuvo una meta más general, como perder algo de peso en una semana o en cualquier período de tiempo, esa persona pudiera considerar que haber perdido las cuatro libras fue exitoso.


Ahora combinemos ambos conceptos, eficiencia y efectividad, en un mismo ejemplo. Digamos que eres gerente y te reportan dos empleados. El empleado 1 alcanza la cuota de producción diaria de 10 unidades en sólo 6 horas. El empleado 2 requiere las 8 horas del día de trabajo para alcanzar la misma cuota de 10 unidades. Ambos empleados alcanzan la cuota de producción, pero uno lo hizo en 6 horas y el otro en 8. Pregunta: ¿la diferencia entre los empleados está en su eficiencia o en su efectividad? La respuesta es eficiencia. Ambos empleados fueron igualmente efectivos en alcanzar la cuota de producción explícita, pero el empleado 1 requirió menos tiempo, de tal manera que, desde la perspectiva de la empresa, utilizó menos recursos que el empleado 2. En otras palabras, la misma salida se logró con una entrada menor.


Ahora voy a hablar de la importancia relativa de eficiencia y efectividad. ¿Cuál es más importante? Obviamente, diferentes personas ofrecerán diferentes perspectivas. En mi opinión, no importa qué tan eficiente seas si no estás siendo efectivo en el cumplimiento de tus metas. Entonces, lo primero en cualquier proceso, sistema u organización es establecer metas explícitas y, después, implementar procesos que lleven al logro de esas metas. Una vez que se satisfagan los criterios de éxito de manera efectiva, se puede trabajar en hacerlo de manera más eficiente. Por ejemplo, imagina que vas a hacer un viaje por carretera a algún lugar determinado. Si vas en la dirección equivocada,

el ritmo con el que avances es irrelevante.

Finalmente, ¿cómo encajan la eficiencia y efectividad en nuestras concepciones de administración y liderazgo? Para contestar esta pregunta, primero necesitamos determinar quién determina las metas de la organización. Puedo decir que el establecimiento y cambio de metas organizacionales corresponde más a los líderes que a los gerentes. Entonces, en el establecimiento del impulso estratégico de la organización, los líderes están más asociados con efectividad que con eficiencia. Los gerentes, por lo general, están más enfocados en eficiencia porque tienen poca influencia en la definición de metas organizacionales, pero tienen mucho qué ver con el despliegue de recursos, humanos o de cualquier otro tipo, que se usan para alcanzar esos objetivos.

Gracias por ver este video. Lo espero que te haya parecido informativo y al menos un poco interesante. Si es sí, por favor dale me gusta y suscríbete a este canal. Si tienes preguntas, comentarios, alguna preocupación o solamente quieres decir hola, por favor déjanos un mensaje. Me gustaría agradecer a mi amigo y colega Julio Canedo por ayudarme con la traducción en este video. De nuevo, mi nombre es Dr. Rob Austin McKee con MGT.EDU. ¡Nos vemos en el próximo video!¡Qué tengan un excelente día!

bottom of page