top of page

Personalidad: El Modelo de los Cinco Grandes Rasgos



Hola! Mi nombre es Dr. Rob Austin McKee, soy profesor de Comportamiento Organizacional y liderazgo, aquí en MGT.EDU, la escuela de negocios de acceso libre. En este video voy a hablar sobre la personalidad, en específico del Modelo de los Cinco Grandes rasgos de personalidad: Extroversión/Introversión, Amabilidad, Responsabilidad, Apertura y Estabilidad Emocional/Neuroticismo.

Voy a dar algunas definiciones y ejemplos, además de discutir la importancia práctica de estos conceptos. If you speak English, there is an English version of this video available on the YouTube channel MGT.EDU. También puedes encontrar la transcripción de este video en mi website, robaustinmckee.com.


Primero, ¿qué es personalidad? Es común que tomemos tests de personalidad cortos en línea, que nos dicen qué personaje de Juego de Tronos o Harry Potter somos o que nos revelan los colores de nuestras auras, etcétera. También es probable que nos pidan que tomemos un inventario de personalidad en alguna clase o como parte de un proceso de entrevista cuando estamos aplicando a un trabajo. Pero, ¿cuál es el punto de estos tests e inventarios? ¿Qué están tratando de decirnos? ¿Qué es personalidad?


Pues bien, en general, la personalidad representa nuestros patrones de comportamiento, pensamiento y sentimiento que son relativamente estables. En otras palabras, nuestra personalidad es una de las principales razones por las que somos como somos y hacemos las cosas que hacemos. La personalidad es multidimensional, lo que significa que tiene varias partes. Estas partes se llaman rasgos. Cuántos rasgos hay, qué tan estables son a través del tiempo o en diferentes culturas y cuál es la mejor manera de medirlos es muy debatible. Debido a esto, existen varios marcos de referencia que se pueden adoptar para analizar la personalidad.


Un ejemplo muy popular es el MBTI: Myers-Briggs Type Indicator. Este test tiene cuatro dimensiones, cada una de ellas con dos tipos. Si se consideran todas las posibles combinaciones, el MBTI clasifica a las personas en alguno de 16 tipos de personalidad. Es probable que hayan oído hablar de estos tipos aunque no hayan escuchado acerca del test. Si alguna vez han usado Tinder o alguna otra App de dates, es casi seguro que hayan visto personas compartiendo en sus descripciones las cuatro letras que obtuvieron de contestar el MBTI. Algo asi como: “Soy INTJ y me encantaría conocer a un ESFP. Jajaja” El MBTI es divertido, pero no necesariamente significativo por muchas razones que se salen del alcance de este video. Asi que, en breve, generalmente no es de nuestra preferencia. El inventario de personalidad más comúnmente aceptado es el de los Cinco Grandes. Se llama así porque mide cinco dimensiones. Voy a analizar cada una de ellas, tal como fueron presentadas por Paul Costa y Robert McCrae en los 80’s y 90’s.


Empezaremos por extroversión e introversión. Es probable que ya hayan escuchado algo acerca de esta dimensión. Extroversión e introversión son los extremos opuestos de un mismo rasgo o dimensión. Esta dimensión se entiende mejor como un espectro en el que la mayoría de la gente cae en algún lugar entre extroversión extrema e introversión extrema. Extroversión es la tendencia a ser cálido, gregario, asertivo, activo, positivo y buscar experiencias emocionantes. Introversión es la tendencia a ser tranquilo, introspectivo, y reservado, pero no necesariamente frío o antipático. Los extrovertidos navegan mejor que los introvertidos en las jerarquías sociales y típicamente tienen mejor desempeño en trabajos que requieren mucha interacción con personas, como las ventas. Por el contrario, se desempeñan peor en trabajos que requieren niveles bajos de interacción social. Aunque los extrovertidos pueden ser mejores entrevistándose, dado que se sienten cómodos interactuando con gente, no necesariamente deben ser considerados mejores empleados. El mensaje importante es que el hecho de que tú te identifiques con uno o el otro no determina el éxito o fracaso que tendrás en un trabajo que requiere características normalmente asociadas con el rasgo opuesto al tuyo.


Platiquemos ahora de amabilidad. Este rasgo se refiere al grado en el que alguien es confiable, directo, altruista, servicial, modesto y afectuoso. Básicamente, amabilidad es ser agradable y mostrar compasión en lugar de ser desagradable y discrepante. Amabilidad es, por lo general, un excelente rasgo a tener, dado que nos gusta la gente amable. Es muy probable que ser agradable te va a ayudar en todos los aspectos de tu vida.


Pasemos a responsabilidad, otro buen rasgo a tener. Ser responsable está asociado con ser competente, ordenado, respetuoso, orientado a resultados, disciplinado y reflexivo. Básicamente, describe a aquellos que hacen las cosas de la manera correcta. Alguien que es bajo en responsabilidad puede ser descrito como flojo, desorganizado y poco confiable. Responsabilidad es el rasgo de personalidad que más se asocia con un buen desempeño en el trabajo en una gran variedad de ocupaciones.


Ahora hablemos de apertura. Esta se refiere al grado con el que alguien es imaginativo, creativo, intelectual, curioso y apreciativo de la belleza, además de que siente de manera profunda y busca cosas fuera de lo ordinario. De esta manera, las personas con alta apertura son mejores adaptándose a los cambios, pero pueden aburrirse o ser impacientes con la rutina. La apertura usualmente disminuye a medida que envejecemos. También, la apertura es el rasgo que mejor distingue a quienes son políticamente liberales o progresistas de quienes son políticamente conservadores. Los progresistas son más abiertos a probar cosas nuevas para ver si son mejores que los sistemas o políticas actuales. Los conservadores se inclinan más a mantener el status quo, aseverando que nuestros sistemas y políticas actuales, aunque imperfectas, funcionan suficientemente bien y, de cambiarlas, corremos el riesgo de empeorarlas. Aunque no lo crean, todos nos beneficiamos de tener ambas perspectivas presentes en nuestros gobiernos y organizaciones. Idealmente, esto nos lleva a un sistema estable que mejora de manera incremental.


Finalmente, abordemos estabilidad emocional y neuroticismo. Al igual que extroversión e introversión, estabilidad emocional y neuroticismo son los dos lados de una misma moneda. Estabilidad emocional se refiere al grado en el que alguien es tranquilo, cordial y relajado. Neuroticismo es el grado en el que alguien es ansioso, hostil, deprimido, autoconsciente, impulsivo y vulnerable. Obviamente, estabilidad emocional es preferible a neuroticismo. Las personas neuróticas son más propensas a experimentar problemas en el trabajo. Por ejemplo, los neuróticos experimentan menor satisfacción laboral y mayor estrés; también suelen tener menos relaciones profesionales que quienes son estables emocionalmente.


Si necesitas una manera fácil de recordar estos cinco rasgos, intenta con el acrónimo AEREA (Amabilidad, Extroversión, Responsabilidad, Estabilidad, Apertura).


Si has tomado un inventario de personalidad o piensas tomarlo en el futuro, por favor ten mucho cuidado con la interpretación de los resultados. La mayoría de los tests de personalidad disponibles en línea son sólo buenos como entretenimiento. Si quieres retroalimentación significativa acerca de tu personalidad, asegúrate de tomar un inventario confiable y válido como el de los Cinco Grandes. Aun así, hay muchas versiones fraudulentas de los Cinco Grandes circulando en Internet. Además, no tomes los resultados de ningún test como una receta médica que te indica cómo deber actuar. En otras palabras, no permitas que los resultados de ningún test te limiten. Si un test muestra que eres introvertido, pero realmente quieres un trabajo en ventas, ve por él. Siempre podrás emular los comportamientos de alguien extrovertido. Sólo ten en cuenta que, de hacer esto, el trabajo pudiera ser más estresante para tí que para tus contrapartes que son extrovertidos naturales.


Gracias por ver este video. Lo espero que te haya parecido informativo y al menos un poco interesante. Si es sí, por favor dale me gusta y suscríbete a este canal. Si tienes preguntas, comentarios, alguna preocupación o solamente quieres decir hola, por favor déjanos un mensaje. Me gustaría agradecer a mi amigo y colega Julio Canedo por ayudarme con la traducción en este video. De nuevo, mi nombre es Dr. Rob Austin McKee con MGT.EDU. Nos vemos en el próximo video. ¡Qué tengan un excelente día!


bottom of page