Roles Gerenciales de Mintzberg



Hola! Mi nombre es Dr. Rob Austin McKee, soy profesor de Comportamiento Organizacional y liderazgo, aquí en MGT.EDU, la escuela de negocios de acceso libre. En este video vamos a presentar los roles gerenciales de Mintzberg, incluidos en muchos libros de texto de introducción a la administración y los negocios. Originalmente, Mintzberg describió estos roles en la década de 1970 (mil novecientos setenta). Si eres de la generación Zeta o más joven, quizás nunca hayas escuchado de la década de 1970. De hecho, yo nunca había escuchado de “los años 70”, así que hice una búsqueda rápida en Google. Aparentemente los años 70 fue una época loca. Tenían discotheques, cocaína, y… Henry Mintzberg. Yea! If you speak English, there is an English version of this video available on the YouTube channel MGT.EDU. También puedes encontrar la transcripción de este video en mi website, robaustinmckee.com.


Mintzberg identificó 10 roles gerenciales en tres áreas funcionales. Hay tres roles informacionales, tres roles interpersonales y cuatro roles de toma de decisiones. Voy a presentar los diez roles individualmente en cada una de sus respectivas áreas funcionales. Además, voy a dar ejemplos de cada rol que deberían ayudar si estás estudiando este material para un examen o quiz. Las personas que uso como ejemplo no son necesariamente gerentes, pero captura la esencia de los conceptos y deberían ser relativamente fácil de recordar.


Empecemos con los tres roles informacionales, que incluyen cualquier esfuerzo de los gerentes por encontrar, organizar, analizar, almacenar y diseminar muchos tipos de información.


El rol de monitor es ejecutado cuando los gerentes buscan o adquieren información relacionada con el trabajo. Pueden hacerlo leyendo reportes y otros documentos, buscando en línea y platicando con otras personas. Esta información puede estar basada en hechos, pero también puede incluir rumores o especulación. A manera de ejemplo, imagina un detective policiaco que está llevando

a cabo una investigación. Puede buscar pistas en la escena del crimen, en la base de datos de la policía, entrevistando testigos e interrogando sospechosos.


El rol de difusor se ejecuta cuando el gerente comunica información a otros dentro de la organización, ya sea verbalmente o por escrito. Por ejemplo, un comandante militar comunicando a sus tropas el plan de ataque antes de una misión crítica. En este caso, el comandante sólo comparte la información con otros miembros de la unidad.


El rol de portavoz incluye a gerentes comunicando información, de nuevo, verbalmente o por escrito, a otros fuera de la organización. Estos pueden ser compradores, proveedores, competidores, miembros de los medios de comunicación, etc. Por ejemplo, imagina al Secretario de Prensa de la Casa Blanca hablando en el pódium a los medios de comunicación y, por tanto, al público.


En estos tres roles puede ser todo un reto determinar la cantidad de información a buscar, dado que esto requiere de tiempo y energía. También puede ser complicado decidir qué tanta información puede compartirse, dado que esto hace que la información sea menos segura.


Cambiemos a los tres roles interpersonales, enfocados en las interacciones que los gerentes tienen con otras personas.


El rol de figura visible incluye la celebración de actos simbólicos o ceremonias, como presidir ceremonias de corte de listón o de entrega de premios, la recepción de dignatarios o hacer apariciones públicas a nombre de la organización. Este rol se enfoca en la creación y mantenimiento de una imagen o percepción positiva de la figura visible o su organización. Por ejemplo, piensa en la reina de Inglaterra. En realidad ella no hace mucho, además de apariciones públicas ocasionales, durante las cuales sólo sonríe y agita su mano.


El rol de líder incluye la interacción de los gerentes con sus subordinados. Creo que este rol debería llamarse líder/gerente <<spoken as líder slash gerente>>, dado que involucra funciones de liderazgo y gerenciamiento de empleados, como motivar, coachear, dirigir, entrenar, aconsejar, etc. Como ejemplo, piensa en el mejor gerente regional que haya dirigido una sucursal de Dunder Mifflin Scranton. Por supuesto que estoy hablando de Michael Scott, quien, de alguna manera dirigió y lidereó a Jim, Pam, Dwight y todos los demás en una de los mejores comedias producidas, La Oficina, o en Ingles, The Office.


El rol de enlace es acerca de establecer, mantener y administrar conexiones de información fuera de la línea de comando vertical tradicional. Estas conexiones pueden ser dentro o fuera de la organización. Como enlace, la persona actúa como un intermediario entre dos entidades que de otra manera no tendrían contacto. Por ejemplo, un embajador actúa como enlace entre dos países, de tal manera que si los líderes de estos países no se comunican de manera regular, los países todavía pueden mantener una relación adecuada y el flujo de información.


Hablemos ahora de los cuatro roles de toma de decisiones, que incluyen a gerentes tomando decisiones en nombre de sus organizaciones y stakeholders.


Vamos a empezar con el rol de emprendedor. Cuando están ejecutando este rol, los gerentes están tratando de mejorar sus negocios a través del desarrollo e implementación de ideas nuevas e innovadoras, adaptándose a condiciones cambiantes y tomando ventaja de nuevas oportunidades. Aquí puedes pensar en Steve Jobs revitalizando a Apple con productos nuevos y excitantes como la iPod y el iPhone, en los primeros años de este siglo XXI.


El rol de controlador de situaciones de crisis es llevado a cabo cuando los gerentes reaccionan a problemas, conflictos, disputas, etc. y toman acciones correctivas. Estas crisis pueden ser causadas por problemas internos o externos. Pueden ser el resultado de una mala administración o de la mala suerte. Como ejemplo, piensa en todos los gerentes que tuvieron que ayudar a que sus compañías navegaran a través de la pandemia de Covid-19. Piensa en un gerente que tiene que enfrentar el recall de un producto.


El rol de asignador de recursos se ejecuta cuando los gerentes hacen decisiones acerca de las personas y los proyectos que recibirán ciertos recursos que ellos controlan, así como cuándo, cómo y dónde. Este rol involucra las funciones de planear, calendarizar y presupuestar. Por ejemplo, piensa en, no sé, Oprah Winfrey en ese episodio en que le da un carro a todos lo que están en su audiencia. Ella estaba como, “¡Tú te llevas un carro!, ¡Tú te llevas un carro!, ¡Tú te llevas un carro!”. Estaba asignando recursos. Supongo que es una lástima que no todos trabajamos para Oprah.


Finalmente, el rol de negociador se ejecuta cuando el gerente negocia acuerdos o contratos con compradores, proveedores, sindicatos, nuevos empleados, etc. Por ejemplo, piensa en un negociador en una situación de rehenes. Como se muestra en muchísimas películas y shows, ellos tratan de satisfacer las demandas de secuestradores o terroristas, o al menos entretenerlos el tiempo suficiente para que un equipo de rescate pueda liberar a los rehenes. Donald Trump ha dicho repetidamente que es un negociador extraordinario. Puede que no estés de acuerdo con su autoevaluación, pero su nombre estuvo en la portada de un best seller titulado “El Arte de la Negociación/The Art of the Deal”. Claro que él no escribió el libro, pero sí tuvo que negociar términos para poder obtener algunos créditos.


Entonces, ¿cuál es la importancia práctica de los roles de Mintzberg? No estoy seguro. Creo que pueden ayudar a que futuros gerentes entiendan la magnitud de responsabilidades que pueden esperar de esos roles. Sin embargo, no todos los gerentes van a ejecutar todos los roles. Algunos gerentes nuevos pudieran ejecutar solamente unos roles. A medida que son promovidos, es probable que ejecuten más roles. Pudiéramos esperar que un CEO ejecute los 10 roles, pero en realidad no todos lo hacen. Aún así, organizaciones con cierto tamaño y complejidad deberían asegurarse que cada uno de estos roles es ejecutado por alguien.


Gracias por ver este video. Lo espero que te haya parecido informativo y al menos un poco interesante. Si es sí, por favor dale me gusta y suscríbete a este canal. Si tienes preguntas, comentarios, alguna preocupación o solamente quieres decir hola, por favor déjanos un mensaje. Me gustaría agradecer a mi amigo y colega Julio Canedo por ayudarme con la traducción en este video. De nuevo, mi nombre es Dr. Rob Austin McKee con MGT.EDU. Nos vemos en el próximo video. ¡Qué tengan un excelente día!